UAM

julio 20, 2010

Cuarto trimestre

Por muchas cosas que uno tiene que hacer muchas veces se olvida de seguir haciendo ciertas cosas, en mi caso el seguir escribiendo estas "crónicas" gracias al comentario pues heme aquí de nuevo.

Cuarto trimestre nuevos compañeros y profesores. El trimestre del terror (para mi) puesto que te mandan a una clínica así nada mas de blanco y con un mero conocimiento de la historia clínica.
Las clases son aburridas (vuelvo a repetir, para mí) puesto que son de estadística y salud pública. Se lleva un taller de semiología y método clínico; que este al igual que la estadística (que lleva por nombre “El hombre y su ambiente”) dependerán de quien lo de. No puedo decir quién es el mejor puesto que todo depende del alumno, pero si hay diferencias marcadas en las inclinaciones de los profesores, por ejemplo Margarita se le da molestar (no es literal) con mucha estadística mientras que el Dr. Granados se va mucho por la salud pública reduciendo la estadística a solo definiciones. Este último fue mi profesor que como muchos podrán decir es de tendencias homosexuales y a los chavos nos hablaba con ciertos adjetivos no ofensivos, bueno hay quienes son homofóbicos y cualquier comentario se les hace indigno, estos comentarios son como “gordo, ojitos, neneetc”. Sus comentarios no pasan el límite y a pesar de esto el Dr es muy objetivo sin embargo para sus clases hay que leer mucho y para sus exámenes hay veces que lo que te deja leer no viene así que hay que estar muy atentos.
El taller de semiología fue bueno a mi gusto lo impartió la Dra. Amelia que es anestesióloga. Nuestras clases fueron en el taller de Morfofisiología a base de exposiciones, como casi todo y que lo malo de esto es que algunos no exponen bien, esa era mi queja principal, sin embargo si se lee antes se complementa muy bien. Durante nuestra primera clase nos enseño a tomar los signos básicos puesto que ella nos dijo que pronto nos íbamos a la clínica y era esencial que aprendiéramos mínimo eso y que leyéramos la norma oficial sobre el expediente clínico.
Cobre el campo clínico jamás nos dieron una fecha exacta, solo recuerdo que el segundo martes iniciado el trimestre nos dijo:
-Espero que ya tengan sus uniformes y zapatos bien limpiecitos, ya saben en qué clínica les toca, mañana nos vemos ahí a las 8:00h – (Los campos clínicos asignados se ven en la coordinación de medicina, cosa que en ese momento ignoraba).
A lo que todos nos sorprendimos, algunos ya sabían sobre lo que se tenía que tener hasta yo, sin embargo no es fácil enfrentar eso, yo ignoraba que clínica y lo peor es como llegar. Después de averiguar que clínica me tocaba, me dedique a encontrarla con el magnífico Google View street, para darme una idea y con las preguntas de yahoo es fácil, hasta el momento me ha resultado.

La clínica

Para entonces yo ya tenía mi uniforme que compre en la librería leo lugar donde todo es barato no me dan regalías por decir esto pero vean su página hay libros que no se anuncian pero se les puede preguntar en línea. Bueno después del comercial.
Durante el camino a la clínica sentía que se leía con luces neón en mi frente “Aquí está un nuevo estudiante, usando su nuevo uniforme”, sin embargo te acostumbras y eso ya no importa. Llegando a la clínica te alegras de ver a tus compañeros con sus uniformes y gafetes (con la credencial de la escuela), algunos presumiendo sus estetoscopios jajajajaja ya lo vivirán. Pero todo eso es como una conversación nerviosa ante un gran peligro esa que tratas de mantener para evitar pensar en ese “gran peligro”. Llegado el profesor se presento ante la coordinadora de enseñanza de la clínica (no voy a decir cual). A continuación nos la Dra paso lista y nos dividió en grupos de dos personas para cada consultorio que había incluyendo enfermería.
Una vez asignado “mi consultorio” me dirigí a él, era el numero 6, como el de la bestia, al entrar como si fuera un credo que vas a practicar mucho “Hola mi nombre en Roland (supongamos) soy estudiante de medicina de la UAM (y como todos están con base a años de medicina dices su equivalente más cercano) de primer año.

Como todo estudiante de la UAM tiene que soportar la infinidad de discriminación que existe de los casi “perfectos de la UNAM” casi porque ellos se levantan en decir que son los mejores de México. Y en cierto sentido es verdad solo en una cosa son muchos de eso ni quien lo niegue, la UNAM escupe médicos como un diarreico tira bueno y de que sean mejores no lo creo, ellos tienen todo el mando de las instituciones de salud, ellos son los que crean el 45% de muerte por negligencia, así que a ti estudiante de la UAM que no te de vergüenza ser de la metropolitana puesto que ellos nos culpan de esas estadísticas y mucho peor por ellos ya que no es posible que una población mínima de médicos de la UAM se compare con la población que tienen ellos, digo en general, por que como en todo hay buenos y los malos, aquí y allá.
Pero como eso la mayoría no lo entiende te vas a encontrar médicos que se enorgullecen de ser de la UNAM y que no sepan nada como el médico que me regaño por decirle que la próstata esta inferiormente colocada a la vejiga, si no que esta lateralmente jajajajajaja. Bueno en ese momento no medio risa si no coraje puesto que lo hizo terminando con su clásico “tenían que ser de la UAM, ya pónganse a estudiar”, bueno pero en una cosa si hay que ver la medicina es el conjunto de jerarquías más absoluto que eh conocido, así que te tienes que tragar todo eso y no decir nada. A menos que el médico se preste a correcciones que eso mmmmm está muy difícil puesto que aquí todos tienen la razón y el otro es el que no sabe, tenemos que aprender a decir no se puesto que andamos jugando con la vida de otros por eso tanta negligencia.

Compañero uamero en cuarto trimestre no lo tomes como una pérdida de tiempo practica una y otra vez lo que te corresponde, no salgas como muchos que ya mencione que ellos no van a hacer cosas de enfermería, el médico uamero no hace eso perfecciona sus técnicas, trata bien a las personas como si fuera el primo de un amigo. Te diré que aquí te desesperaras porque jamás entiendes lo que sucede como le hace el médico. Yo te digo no pierdas la razón, un tip te doy es de que tomes nota de cuanto medicamento se mencione, pues son los básicos, antibióticos, tratamiento para la diabetes, etc. Una vez en tu casita te vayas al PLM y busques como funcionan y sobre la patología lee algo sencillo no te vayas muy lejos puesto que no va a ser poco ve en internet y si no quieres y eres de los que se quieren hacer experto en la patología lee “patología humana de Robbins” no el estructural que es una madresota y el CECIL Medicina Interna trae fisiopatología y una introducción de fisiología por patologías justo el talón de los uameros, el Harrison los puedes usar pero para mi gusto es para las niñatas. Otro libro que tienes que leer por fuerza es uno de técnicas exploratorias la guía mosby es perfecta, también utilice “Exploración clínica practica Noguer-Balcells” y el Argente Alvarez de “Semiología Medica, fisiopatología, semiotecnia y propedéutica” este muy bueno por si quieres leer algo de fisiopatología sin meterte mucho. El suros wuacalas aun que oirás que es el mejor de todos de ese al bates mejor el bates. Bueno esa es tu elección compañero y como vez no es fácil ser estudiante de la UAM puesto que el nivel tu te lo construyes y si no quieres leer muchísimo vete a otra a que te den jornadas de 8 horas y que veas “todo” para que se olvide después jajajajaja.
Se que es mucho pero son crónicas y yo las hago, para el que tiene interés y le gusta, para ti lector que estas allá afuera.