UAM

enero 13, 2011

Quinto trimestre

Quizá las pocas personas que lean esto piensan que como otros sitios en la red, ya no se escribirá más, cosa que no es verdad aun que es cierto que no lo puedo actualizar como quisiera lo será cada intertrimestre, mi situación que quizá tú lector también poseas.
Este trimestre quizá sea el que más me ha gustado, quizá por el contenido del modulo, el hospital y el profesor, aun no lo sé, solo sé que cuando evoco este trimestre lo recuerdo de puta madre jajajajajaja.

Modulo
Aquí se verá todo fisiología y claro la anatomía va de regalo. Y dependiendo del doc que te toque quizá veas algunos fármacos. En cuanto al taller será patología que se verá en un hospital.
Profesor y campo clinico
En mis tiempos las áreas que correspondían a cada profesor eran: Dr. Ávila – López Mateos, Dra. Torres – (no la se) , Dr. Torner – Gral. De Iztapalapa, Dr. Mora – Dario Fernández.
Los profesores la verdad todos son buenos a decir de los comentarios de cada compañero que curso con ellos.
Cuando empiezas un trimestre siempre querrás saber quiénes son los profesores para saber con quién quieres estar o con quien no y cuál es que te conviene porque ese es el mejor o algo así. Ávila era el que mejor destacaba, todos querían con él, como se enteraran los otros de quien es el bueno? no lo sé.
Fue en este trimestre que aprendí algo muy importante, el primer día de clase tienes que llegar temprano sin importar el horario que te aparezca en sistemas escolares, el primer día siempre lo cambian y a veces puedes entran con otros grupos para ver qué te parece el profesor. En mi caso me toco con el Dr. Mora. Eso de los horarios de primer día se los digo porque aquí lo aprendí como muchos, llegando tarde.
El primer día llegue a una hora razonable para tener tiempo de organizarme, a mentira fue para desayunar en la UAM, ahí me encontré a unos compañeros del trimestre anterior y como tal vez ustedes sepan el tema de conversación fue sobre el trimestre y los rumores que asechaban. Pasado un buen desayuno y una agradable sobremesa les pregunte a mis compañeros que si se iban a esperar en la escuela hasta la hora de sus clases las cuales eran como a las 4 pm pero me dijeron que en la coordinación de la carrera habían pegado unos horarios del primer día de clases y que por cierto mi clase ya había empezado hacia media hora o.O que coñaso!!. Bueno el Dr. muy comprensible me dejo entrar y pues fue una clase introductoria del curso (no todos los prof así empiezan ya verán en sexto), al salir les tocaba clase al grupo del Dr. Ávila, así que me cole, y no fui el único puesto que habíamos como 30. Al parecer ese Ávila era muy bueno y muy solicitado. El asustó con su plática, diciendo que solo algunos iban a pasar y es verdad según los de otros trimestres más arriba solo pasaban unos 10, pero no sé, por qué mi generación ha sido muy buena y eso lo dicen todos puesto que no se han reducido los grupos.
No tuve el placer de entrar a la clase de los otros profes pero de ellos me han contado buenas cosas.
No importa con quien te toque tienes que echarle muchas ganas puesto que cualquier Dr. es bueno. El Dr. Ávila da las clases y para muchos son muy buenas y en esos días eran a las 7 de la mañana en la escuela después al hospital en donde se da el taller de patología que de la cual no decían cosas muy agradables de una tal Lin May (nunca la conocí así que no me consta). Del Dr. Torner no me entere de mucho solo que tenía dos campos clínicos uno en donde se tomaba patología y otro de práctica clínica, la Dra. Torres empieza con mucha exploración física y no empiezan luego con los campos clínicos puesto que tienen que saber exploración física.
En cuanto al Dr. Mora, mis respetos para este sr, puesto que es la medicina andando, jajajaja teóricamente, con todo respeto para los otros (y no fue solo porque me toco con él) es el mejor, había amateurs avilianos que realizaban sus exámenes y la sorpresa era que no pasaban era gracioso porque ellos se sienten superiores y eso les dura hasta unos trimestres después ya lo verán. Su manera de dar clases tal vez no te agrade si eres de la vieja escuela, pero tienes que aprender que este sistema no es así. Los servicios de rotación y el taller de patología en el hospital eran buenos. Aun que no faltaban los que te desprecian por ser algo complejo para su cerebro el sistema modular. Podía entrar a las clases de los internos y de los residentes de cirugía aun que a una hora muy temprana, teníamos libertad hasta de cambiar a un servicio que nosotros quisiéramos, teníamos un horario chingon daba tiempo de comer y todo. Tal vez por eso me gusto este trimestre, pero también quizá porque fue cuando me enorgullecí de la UAM aquí fue la primera vez que escuche que querían a los de la UAM como internos o de servicio social. Aprendí algo importante, que el sistema de enseñanza que llevas aquí en la UAM es similar, más bien igual al que se lleva como residente de una especialidad, así como lo lees, como residente, entre ellos se dan clases y solo está un Dr. Que los asesora ¿te suena eso?, igual que en la UAM ellos construyen su conocimiento. Si llegas a pasar el examen de residencias pues no te costara adaptarte, que es en lo que muchos no pueden.
Los libros que te recomiendo para este trimestre, para que lo leas completitito es el de fisiología de silverton otra opción es el fox, y de complemento el guyton, que digan lo que digan el guyton no es la biblia y si la quieres es el boron el cual solo está en ingles. Si optas por el guyton te aconsejo el compendio puesto que te quita la bola de experimentos que se realizaron para obtener lo que se sabe, el compendio trae lo que necesitas y procura leer completos esos libros, cooooompleeeeeeetoooooos. Para patología esta el clásico patología estructural de Robins pero muy complejo y pesado para leer, así que vete por patología humana del mismo autor el cual es un tipo compendio del otro y de una manera más sencilla la redacción.
Si eres un lector que no concuerda,o tienes una opinión sobre mi horrenda redacción o lo que escribo, o quieres contar una experiencia no dudes en comentar, puede ser totalmente anónimo, hasta una mentada si es que no te gusta jajajajajaja.
Sale blastomedicos pronto subiré el siguiente trimestre.
Saludos.

5 comentarios:

  1. Hola! Me encanto tu blog... ya que tienes toda la razón, busqué y busqué información acerca de como es la vida de un estudiante de medicina en la UAM de Xochimilco y como verás fue el único lugar donde me puedo orientar aquí gracias a ti. Realmente es muy curioso pero al menos yo no conozco a ningún médico egresado de la UAM.
    Ojalá puedas pasarme tu correo para poder platicar un poco contigo, te lo agradeceria mucho.

    ResponderEliminar
  2. A mi tmb me toco con el dr. Mora y es verdaderamente bueno!!! men encanto 5to!!!

    ResponderEliminar
  3. JAJAJAJA, YO SOY ESTOMATÓLOGA EGRESADA DE LA UAM Y REALMENTE A MUCHO ORGULLO, BIEN DICES DE CUANTO TIEMPO LE DES AL ESTUDIO, SERÁ TU CALIDAD COMO PROFESIONISTA. YO SI CONOZCO A UN EXCELENTE CIRUJANO TORACICO EGRESADO DE LA UAM. ESTUDIE CON EL TERCER TRIMESTRE, BUENO DE HECHO FUE MI NOVIO. RECUERDO QUE DESDE ENTONCES SE LA PASABA EN LOS LIBROS Y ERA MUY BUENO. ME PARECE Q DA CLASES ACTUALMENTE TAMBIEN EN LA UAM, SU NOMBRE ES JUAN CARLOS JACINTO TINAJERO. TRABAJA TAMBIEN EN NUTRICION EN SAN FERNANDO Y VIVIO EN ESPAÑA DONDE ESTUDIO Y PRACTICO, O ALGO POR EL ESTILO CIRUGÍA TORÁCICA. YO VEO Q LE VA MUY BIEN PERO OHHHH! PERDIO LOS PIES DE LA TIERRA Y AHORA SE CREE UN DIOS, DE SER EL CHICO MAS LINDO SE CONVIRTIO EN EL DOCTOR MAS PESADO. JAJAJ SALUDOS

    ResponderEliminar
  4. jajajaja yo igual soy de la UAM voy en 10 y estoy en el equipo de transplante de mano del Zubiran, cierto lo del Dr Tinajero jajaja pero eeee es buena onda... pesado... pero buena onda jajaja les dejo la pagina de la Asociación Estudiantil de Medicina, x cierto puse tu blog en el face de la asociación para que mas lo conozcan espero que no te moleste, conozcanla hay mas info de la vida de los estudiantes de medicina de la UAM ;)
    aemuam.com.mx

    ResponderEliminar
  5. hoola saben en que grupo esta el doctor mora o avila

    ResponderEliminar